Richard y yo deseábamos tener una mascota desde hace mucho tiempo. Yo quería un gato, pero Richard prefiere a los perros.
De hecho, él detesta a los gatos, no los considera una mascota y arremete contra personas que prefieren la comodidad de un gato a la responsabilidad de tener un perro. Pero resulta que un perro de la raza shiba inu es un gato dentro del cuerpo de un perro. Un shiba es un perro distante, independiente, necio y travieso, por lo que tras buscar información sobre la raza (en múltiples blogs/ foros/ vídeos... hasta el punto de seguir a un canal de shibas en youtube) finalmente nos decidimos a tener una mascota juntos.
Una vez que tienes a un shiba inu terminas sí o sí formando parte de la comunidad de Shiba Inus a.k.a secta, como lo llaman nuestros amigos.
AMOR A PRIMERA VISTA
Tener a un shiba inu era algo previsto que pasaría cuando debía de pasar. Es decir, en un arrebato- amor a primera vista. Contactamos con un anuncio y concertamos una visita.
Richard ya me había advertido que era solo una visita, que no íbamos a volver a casa con una mascota. Previamente, ya habíamos contactado con otros criaderos y sabíamos que el precio de un cachorro shiba inu ronda entre los 600 € hasta más de dos mil euros. Si lo queréis de pedigree con padres que compiten, con sus vacunas correspondientes, pasaporte y cosas varias, os costará un dineral.
Había una camada de tres cachorros de shibas, dos hembras y un macho. Pedimos que nos enseñen al macho; te lo muestran, lo dejan que ande cerca de ti y te preguntan si lo quieres coger. (Esta es la trampa y lo saben). En el momento que Richard abrazó al perro, nunca más lo soltó. Se quedó con nosotros.
UNA MASCOTA EN CASA
Kitsu llegó a nuestro hogar un 9 de febrero. Aún le faltaba una vacuna, aquella que te permite sacarlo a la calle. Por lo que lo sacábamos en brazos para que se acostumbre a los ruidos. Tampoco hacía tanta falta la verdad porque vivimos entre dos grandes avenidas, una zona de bares y un pipi can (parque de perros) y el ruido es habitual.
No teníamos nada preparado así que improvisamos, poco a poco le hemos ido comprando sus cosas hasta el punto de que creo que tiene demasiados juguetes. Ha cambiado por completo nuestras vidas y compaginamos horarios para cuidarlo correctamente.
Y fué así como terminé leyendo sobre shibas y comportamiento canino. Y hasta formar parte de un grupo de shibas.
UNA MASCOTA POR EL BARRIO.
SHIBA ATRAE A SHIBAS.
Antes de tener a Kitsu con nosotros, nos volvíamos locos cada vez que veíamos un shiba inu por la calle. Nunca intentamos acariciarlos, pero muchas ganas habían. Veíamos a alguien con un shiba y enseguida le preguntábamos dónde lo pillaron, qué edad tiene, qué tal se comporta.
Asi que un día que paseábamos a Kitsu conocimos a Laura, ella es dueña de una shiba hembra llamada Lilo de dos años y medio. Por ella entramos a un grupo de whatsApp de Shiba Inus en Cataluña. Tiene un total de 194 participantes. Por ahí comentamos nuestras dudas, alegrías y penurías de ser dueños de un shiba e inclusive se organizan quedadas.
E inclusive hemos ido al un cumpleaños de un shiba.
Y también somos amigos de otros dueños de shiba inu por el barrio: Momo, Max, Ichiro, Yuki, Mariko. A veces coincidimos en la hora del paseo con Lilo y Max. Los tres shibas atraen a mucha gente para que les den cumplidos e inclusiven piensan que son hermanos.
LLUVIA DE CONSEJOS SIN PEDIRLOS
Al pasear con nuestro cachorro nos daban consejos gratuitos. Parecía que todo el mundo tenía derecho a darte consejos para tu mascota: que no le cortes la cola, que tengas cuidado de que se escapen, que nunca te fíes y esto es algo cierto, los shibas tienen la fama de ser escapistas y más de una vez Kitsu se ha ido al otro lado del parque mirando de reojo si lo sigues... para él es un juego, mientras tú vas con el corazón en la boca por haberlo soltado en el paseo, está libre y puede salir del parque hacia la calle y venir un coche y atropellarlo y matarlo o dejarle sin una pierna.
No me invento nada, porque he escuchado historias e inclusive he visto a un shiba sin una patita
LA COMUNIDAD SHIBA
Quiero pensar que cada hay una comunidad a la que cada perro puede pertenecer, porque en si cada raza tiene unas características, problemáticas y tal. En las siguientes webs se pueden consultar las particularidades de un shiba inu. Se puede aprender sobre la raza, leer consejos e inclusive participar en fórums. Os dejo links de diversas webs que hemos consultado para comprender mejor a nuestra mascota :)
https://myfirstshiba.com/
http://www.shibainuforum.org/
https://www.shibainuadvice.com/community/
Y nuestros shibas favoritos en youtube: Shiro y Yuki.
ABANDONOS DE SHIBA INU.
Tanto por redes sociales como en sitios para adoptar se encuentran a shibas abandonados por sus dueños. Generalmente los encuentras en adopción a partir de que tienen año y medio - dos años.
Por las peculiaridades que presenta esta raza no es aconsejable tener a un shiba inu como tu primera mascota. Debido a su carácter: una mascota independiente, cariñosa cuando quiere y bajo sus términos y completamente tosuda, no es aconsejable para personas que quieran a un perro 'más faldero', por así decirlo. Existen cambios de comportamiento abruptos si no se ha realizado un lazo con la mascota, ya que los shibas tienden a desobedecer y volverse agresivos.
En el grupo de what'sApp se comenta como de la noche a la mañana el shiba se descontrola. A nosotros nos ha pasado que tras dejarlo con alguien por unos días, le cuesta volver a confiar en nosotros porque lo hemos 'abandonado' por unos días... nos hace trastadas que nunca antes había hecho. En cuestión de trastadas se las ingenian.
Una mascota necesita a una familia que sepa respetar su espacio, su manera de ser y sus necesidades, ya que un perro no es ni un capricho, ni un juguete!.
Kitsu en todo su esplendor XD